Sección "How to"

Cómo elegir un Power Bank

El smartphone se ha convertido en el compañero más fiel de cada persona. Nos simplifica la vida porque nos da la posibilidad de estar siempre conectados, nos permite estar en contado con el resto del mundo, nos mantiene al día y nos hace divertir. Hasta que deja de funcionar. Y normalmente sucede en el momento menos oportuno. Pero existe una solución que se ha convertido ya en indispensable. Los power bank son el accesorio fundamental para utilizar tranquilamente el smartphone, porque podemos recargarlo completamente incluso más de una vez al día, sin necesidad de conectarlo a la toma de corriente. ¿Pero cómo elegir un power bank?
El aspecto estético y la comodidad son importantes, pero ¿cuáles son las demás características necesarias? Estas son todas las cosas que es necesario saber para elegir el power bank perfecto para nosotros.

¿De qué tamaño elegir el power bank?
No estamos hablando del tamaño físico del power bank sino de su potencia en amperaje, es decir, de la carga máxima que la batería puede acumular. “mAh” es la abreviación de miliamperios/hora e indica la «capacidad» de una batería recargable en el tiempo. Los power bank más comunes son de 2.000 mAh, lo que significa que consiguen suministrar al smartphone una corriente de 2.000mA de forma continua durante una hora. Cuanto más alto es este valor, más potencia tiene la batería y mayor es su duración. También es útil saber que durante la carga se produce una ligera dispersión de la potencia eléctrica, con una pérdida media del 20-30% respecto al valor declarado.

¿Cómo recargar el smartphone con el power bank?
Los Amperios indicados en el puerto USB de salida de un power bank determinan la velocidad con la que el dispositivo se recarga. Para elegir el power bank perfecto es importante controlar la corriente en salida (output) indicada en el cargador de baterías del propio dispositivo; la salida del power bank tendrá que ser similar o superior a ese valor. Por ejemplo, normalmente el cargador de baterías de un smartphone suministra una corriente de aproximadamente 1A y, por tanto, lo ideal para recargarlo es un power bank de 1A de salida. Pero también se puede utilizar, en cualquier caso, un power bank con un valor de salida más elevado porque la corriente en salida está controlada por la tensión que es siempre de 5V, un valor previsto en las especificaciones de los puertos USB.

¿Cómo recargar el power bank?
El power bank se puede cargar mediante una fuente de alimentación, como un ordenador portátil o un cargador de pared, mediante un cable USB. El tiempo de recarga de un power bank depende, además de su capacidad, también de la corriente aceptada en entrada (input). Para elegir el power bank es útil por tanto controlar que el amperaje de la puerta de entrada esté indicado correctamente. De esta forma se puede calcular el tiempo necesario para la recarga total.

¿Cuántos puertos USB tiene que tener un power bank?
Otra cosa que es necesario considerar antes de elegir el power bank, es el número de dispositivos que se desean recargar. Generalmente, los power bank con una capacidad más elevada tienen más de un puerto USB para permitir recargar incluso dos smartphone al mismo tiempo, por ejemplo el personal y el de trabajo. También se puede elegir cargar el smartphone junto con una tableta, aunque normalmente la tableta tiene una salida más elevada y, por tanto, es necesario asegurarse siempre de que el power bank disponga de todas las características de capacidad y recarga descritas anteriormente, para proporcionar la potencia justa tanto al smartphone como a la tableta.

¿Qué cables utilizar para recargar el smartphone con el power bank?
Cuando se compra un power bank es necesario que incluya (también) el cable para recargarlo. El cable conecta el power bank mediante su puerto de entrada (normalmente Micro-USB) a una fuente de alimentación con un puerto USB estándar. Algunos power bank disponen de un indicador LED que avisa cuando se está descargando, cuánta potencia queda y cuándo es necesario recargarlo. El cable para cargar el smartphone, en cambio, no es siempre necesario; si el dispositivo se conecta mediante Micro-USB, es posible utilizar el mismo cable, o bien el que se entrega de serie con el smartphone.

¿Sobre la seguridad de los power bank?
Para evitar la falsificación se recomienda registrar el power bank con un número de serie facilitado en el momento de la compra, en línea o mediante un servicio de asistencia. Controlar también la garantía. Del fabricante, el país de origen y el tipo de batería podrían depender diferencias sustanciales en el tipo y en la duración de la garantía. La impresión en el envase o en las instrucciones suministradas resuelve el problema.

¿Y sobre la estética y la comodidad de los power bank?
Los power bank más populares son los que demuestran originalidad y sentido estético, los que caben cómodamente en el bolso y son fáciles de llevar en viaje porque son compactos y finos. Pueden ser el gadget perfecto para una empresa porque si se personalizan con el propio logo se convierten en un método promocional útil.
Maikii ofrece distintas soluciones capaces de satisfacer todas las necesidades, tanto de tamaño como de estética. ¡Hojea nuestro catálogo para encontrar el modelo que se te adapte!