Ideas Tecnología e innovación

Entrevista a Riccardo Giazzon, sales manager de Maikii: 10 años de crecimiento y desafíos

2018 es el año del décimo aniversario de Maikii. Una meta importante, que para nosotros resulta ser solo la primera etapa de un recorrido que esperamos continúe siendo sólido y provechoso.

En 2008, Maikii entra en el mercado de la promoción con los dispositivos USB personalizables. Durante algunos años, el catálogo se amplió, pero continuó siendo mono producto, hasta la introducción en 2015 de los primeros modelos de Power Bank. Hoy, solo 3 años después, disponemos en el catálogo de más de 15 categorías de productos tecnológicos y no queremos detenernos aquí.

Para contar un poco nuestra historia hemos confiado este relato al punto de vista de quien ha contribuido en primera persona al desarrollo de la empresa, Ricardo Giazzon, responsable comercial de Maikii. A continuación su entrevista.

 

Ric Gia 1

Este año cumples 10 años en Maikii, que coinciden con los primeros 10 años de la empresa. ¿Cómo estáis viviendo esta importante meta? ¿Qué objetivos tienes para los próximos 10 años?

10 años en este sector son ciertamente una meta importantísima, este es un ámbito que se caracteriza por un frenesí y una velocidad de cambio increíble. El hecho de ser todavía “joven” para los registros me permite ver con optimismo los próximos 10: veo un futuro halagüeño para Maikii y para mí, gracias a nuestra capacidad de adaptarnos rápidamente a los escenarios del mercado, como por ejemplo la introducción de productos no USB en nuestro catálogo.

¿Cómo has iniciado tu carrera profesional y qué tipo de formación has tenido?

Soy licenciado en Marketing y Comunicación por la Universidad Ca’Foscari de Venecia; mi formación laboral se ha centrado por otro lado principalmente en el lado comercial. Me encanta estar en contacto con las personas y vivo para gestionar cada uno de los pedidos. El hecho de tener un trabajo “medible” es un punto fundamental para mí, me permite tener nuevos retos todos los días y vencerlos. Me di cuenta de esta preferencia mía después de una experiencia como Buyer en una sociedad del grupo, trabajo que no era para mí. Después de un breve paréntesis en PF Concept, mi carrera laboral se ha enlazado con Maikii, con Matteo y Francesco.

¿Cómo fue su entrada en Maikii?

Mi entrada llegó de manera natural. Comencé en octubre de 2008, volviendo de mi experiencia laboral en Milán, y tras 2 semanas me encontré solo en la oficina siguiendo los pedidos, a pesar de mi mínima formación. Conocer ya la estructura y sobre todo el modo de trabajar de Matteo y Francesco han hecho posible mi inmediata inserción.

Maikii se encuentra hoy entre los puntos de referencia del mercado de la promoción. ¿Cómo han cambiado las exigencias de vuestros clientes en estos años?

Tras un comienzo que ha requerido una dedicación importante en términos de tiempo y de recursos para dar a conocer Maikii, estamos muy felices de hallarnos donde nos encontramos hoy después de 10 años, no solo por nuestro posicionamiento en el mercado, sino también en términos de relación y vínculos con los clientes. Estamos satisfechos de haber ayudado mucho a nuestros clientes a tener un profundo conocimiento del producto, a apreciar aspectos como fiabilidad y seguridad, esenciales en los productos de electrónica, y a superar el problema de la simple comparación del precio. Los clientes se han vuelto mucho más preparados y exigentes en cuanto al producto, y esto casa perfectamente con nuestra filosofía de empresa.

Un cliente consciente y exigente es lo que siempre hemos buscado para construir una relación duradera y de confianza, y estamos seguros de que, si andamos hacia delante, con los años esta dinámica continuará creciendo y funcionando.

Desde hace varios días habéis tenido una colaboración con CellularLine por el canal promocional. ¿Cómo ha sucedido este encuentro y por qué lo habéis escogido?

Matteo Fabbrini conoce CellularLine desde hace ya varios años, debido a los encuentros en las ferias del sector, tanto en Europa como en Asia. Además, en este caso, la elección se hizo de forma natural: Maikii buscaba una marca fiable y reconocida en Europa que ofrecer a sus propios clientes y CellularLine precisaba de un operador sólido para entrar en el mercado de la promoción, que hasta hoy para ellos era menor. Nos hemos encontrado rápidamente en sintonía, la dirección estaba clara para los dos desde el principio, y ha bastado una sola reunión para decidir comenzar con esta asociación que seguramente proporcionará grandes satisfacciones a ambos.

Seguir siendo competitivos en el mercado hoy no es un juego. ¿Cuáles son los puntos comunes, en el modo de hacer negocio, con los competidores? En qué otras cosas os habéis diferenciado del resto de distribuidores?

Por como la veo existen dos tipologías de player en el interior del mercado promocional: los cataloguistas y los especialistas. Maikii penetra claramente con pleno derecho en la segunda tipología. Hay pocas realidades en Europa que como nosotros hayan tenido el valor de especializarse en una gama limitada de productos, que al comienzo eran exclusivamente dispositivos USB.

Nuestra ventaja es que de este modo conocemos todos los aspectos singulares, somos especialistas por eso, y lo que se ajusta a nosotros es sin duda el producto que se adquiere y regala. Hoy día, para seguir siendo competitivos, no es suficiente el dispositivo USB, y el servicio que ofrecemos a nuestros clientes también es el de seleccionar nuevos productos y tecnologías.

Nuestos puntos fuertes son seguramente la flexibilidad, la velocidad de respuesta y, sobre todo, la capacidad de atender cualquier demanda de nuestros clientes.

Después de 10 años Maikii se encuentra realmente capaz de hallar cualquier producto tecnológico, cualquier modelo, cualquier variante: para todas las demandas tenemos una respuesta concreta y este es el factor principal que nos diferencia con respecto a nuestros competidores.

El año 2018 ya está a punto de acabar y se acercan las ferias del sector previstas para inicios del 2019. ¿Cuáles son las novedades que presentaréis?

Acabamos de volver apenas del acostumbrado viaje a las ferias del sector en China con un montón de ideas ¡y son tantas las novedades que llegan!No solo nuevas tipologías de productos, sino también nuevas técnicas de personalización.

Sin embargo no daremos ningún adelanto: nos hemos dado cuenta de que Maikii se encuentra siempre en la lupa de los competidores… lanzamos un producto ¡e inmediatamente después nos siguen de pronto todos los demás! Por tanto, debéis esperar hasta enero, cuando presentaremos los nuevos productos, ¡además de una página web y un catálogo completamente renovado!

You Might Also Like