Sección "How to" Tecnología e innovación

Cómo encriptar y proteger la llave USB

Para el almacenamiento de los archivos más importantes y más reservados todos desean la mejor protección posible. La llave USB es una excelente solución para esta finalidad porque es, en efecto, de difícil acceso para un potencial malintencionado, que debería disponer físicamente de la llave, o aprovechar los momentos en los que está conectada al ordenador, para apoderarse de los datos que contiene. Pero para obtener una total seguridad, la mejor opción es seguramente la encriptación de la llave USB.

¿En qué consiste? Prácticamente se trata de procesar, a través de algoritmos más o menos complejos, los datos presentes en el dispositivo, haciendo que sean incomprensibles para cualquier individuo que no posea la clave de acceso creada ad hoc, que está a disposición sólo de quien ha llevado a cabo el procedimiento.

En los últimos años se han desarrollado numerosos métodos de encriptación, cada vez más fiables y seguros. A menudo prevén no una sino incluso dos claves secretas, indispensables para la encriptación y la desencriptación de los datos. ¿Pero cómo se lleva a cabo este procedimiento en una llave USB? Por suerte existen numerosos softwares disponibles también gratis para encriptar de forma fácil y rápida un pendrive.

Estos softwares llevan a cabo todas las acciones necesarias para proteger los datos de forma autónoma, dejando al usuario final sólo la elección de la contraseña, que a partir de ese momento será necesaria para acceder a los datos que contiene la llave. Evidentemente, cuanto más complicada sea la llave secreta, mayor será la garantía de seguridad.

¿Cómo elegir a qué software encomendar la encriptación de la propia llave? Nuestra recomendación es no fiarse de programas que no expliquen cuáles son las técnicas de encriptación que utilizan. En efecto, los softwares de este tipo a menudo no son completamente fiables desde un punto de vista de la protección de los datos, o bien no efectúan realmente el cifrado, limitándose a llevar a cabo sencillamente el último paso de todo el procedimiento, es decir, la configuración de una contraseña para acceder al pendrive.

You Might Also Like