Ideas Productos Sección "How to"

Proteger la privacidad: ¿por qué oscurecer la webcam?

 

Durante una conferencia sobre la seguridad informática, James Comey, director del FBI, ha confirmado la importancia de oscurecer las webcam de ordenadores, smartphone y tabletas para evitar invasiones molestas de nuestra privacidad por parte de malintencionados.

La declaración puede parecer extraña, pero la sugerencia de Comey invita a más de una reflexión. Incluso personalidades importantes del mundo informático como Mark Zuckemberg acostumbran a oscurecer la webcam con un pedazo de celo.

La webcam es un riesgo potencial

En el 2010 Blake Robbins, un estudiante de la Harrington High School, en Pennsylvania, denunció a su escuela por haber hecho más de 400 fotografías en dos semanas directamente desde la webcam del ordenador que le había asignado el Instituto.

La escuela se defendió afirmando que se había equipado cada aparato, además del GPS, con una tecnología que hacía fotografías periódicamente de quien lo estaba utilizando, como protección en caso de robo. Se descubrió que se habían hecho más de 56000 fotografías a estudiantes menores de edad a través de la webcam.

Tres años después salió a la luz el caso de una estudiante americana. Un compañero de estudios había violado su webcam haciendo centenares de fotografías sin que ella lo supiera. Dejó de ser un misterio el hecho que las webcam representaran (y representen todavía en la actualidad) un riesgo para nuestra privacidad.

¿Por qué violar una webcam?

¿Pero qué sentido tiene robar retazos de vida privada de alguien? Según el FBI, los motivos son principalmente dos: venganza o dinero. En el primer caso se trataría de publicar las imágenes en la web para avergonzar a la víctima, en el segundo caso las imágenes se utilizarían para pedir un rescate.

¿Cómo es posible violar la webcam?

Quien toma el control de nuestros dispositivos, lo hace porque nosotros se lo hemos permitido, incluso sin saberlo. La mayor parte de las veces, los malintencionados envían a la víctima un email que contiene un enlace-anzuelo: si se hace clic en él, instalará en nuestro dispositivo un software que le permitirá acceder a la webcam. La primera medida a adoptar es, por lo tanto, controlar nuestros comportamientos y valorar de forma adecuada todo lo que de sospechoso y desconocido encontramos en el gran universo de la web.

Webcam cover: el gadget perfecto para proteger la seguridad de empleados y clientes

Puesto que, cuando se habla de privacidad y seguridad, las soluciones no son nunca suficientes, Maikii ha lanzado un gadget promocional que con toda seguridad cumplirá con las expectativas de todas esas realidades profesionales que utilizan mucho los dispositivos electrónicos como smartphone, tabletas y ordenadores portátiles: la webcam cover. Se trata de una placa adhesiva de plástico con sistema de apertura y cierre por deslizamiento para aplicar sobre la webcam con la finalidad de impedir, precisamente, el ataque de eventuales virus o hacker. Sus características hacen que sea muy cómoda y fácil de utilizar con todos los dispositivos. El sistema por deslizamiento permite cubrir la webcam cuando no está funcionando y utilizarla cuando es necesario desplazando la tapa, mientras su tamaño reducido y la cover súper fina hacen que sea compatible con cualquier dispositivo. Se puede personalizar con logo empresarial en serigrafía y cuadricromía.

 

webcam

 

You Might Also Like