Sección "How to" Tecnología e innovación

¿Las llaves USB se desmagnetizan? ¿Cómo recuperar los datos?

¿Problemas con la llave USB? ¿El ordenador no reconoce la llave cuando la conectamos o resulta ilegible? No es un problema, esto no significado necesariamente que ha perdido todos los datos que había almacenado en la llave.

Ante todo, es necesario aclarar que las llaves USB no se desmagnetizan; las llaves USB no son soportes magnéticos, son periféricas electrónicas que disponen en su interior de memorias flash donde se graban los datos. Si se presentan problemas cuando se conecta al ordenador, seguramente algo impide que la llave funcione correctamente, pero los daños son seguramente de otro tipo.

Son muchas las causas que pueden llevar al fallo del hardware: además de causas meramente mecánicas, como la rotura del conector USB o la caída del pendrive en un líquido (para las que no siempre existe una solución), existen por lo menos otros dos factores que típicamente impiden la lectura y la utilización de una llave y la consiguiente pérdida de los datos.

Se trata exactamente de los daños al archivo system y al archivo firmware, provocados normalmente por oscilaciones de corriente imprevistas, descargas electrostáticas procedentes de un uso erróneo de la llave (por ejemplo la extracción de la llave del ordenador sin respetar el procedimiento adecuado) o sencillamente de su desgaste natural, debido al paso del tiempo y a la continua sobrescritura de datos.

En los casos descritos se puede intentar el restablecimiento del correcto funcionamiento de la llave USB y la recuperación de los datos que contiene mediante métodos al alcance de todos. Existen, en efecto, muchos softwares que se pueden descargar gratuitamente y que son capaces de solucionar rápidamente los daños asociados normalmente a las llaves USB y de garantizar la recuperación de los datos que se creían perdidos. Es suficiente instalarlos en el propio ordenador (existen para sistemas operativos Windows y MacOs), conectar el propio pendrive dañado y seguir el procedimiento recomendado.

You Might Also Like