Tecnología e innovación

¿Qué es NFC? Descubrir esta tecnología y su nuevo potencial de marketing

La tecnología inalámbrica evoluciona constantemente y con el tiempo ha abierto nuevas posibilidades de uso de dispositivos que se han incorporado rápidamente a la vida cotidiana de todos. De hecho, en todas las zonas se puede encontrar y acceder a Wi-Fi para permitir tanto el uso de Internet como la conexión de dispositivos como impresoras. La tecnología Bluetooth también ha visto aumentar su popularidad en los últimos años debido a la búsqueda de portabilidad entre los requisitos de dispositivos móviles como auriculares, cascos y altavoces. 

Entre estas tecnologías conocidas y establecidas, hay otras que pueden ofrecer nuevas posibilidades de uso y nuevas herramientas. Una en particular está atrayendo la atención de todos en estos días y es la NFC, la más nueva entre las tecnologías inalámbricas y también la menos discutida. En este artículo se explorará el funcionamiento de esta tecnología y las posibles implicaciones en su uso. 

¿Qué es la tecnología NFC? 

NFC son las siglas de Near Field Communication (comunicación de campo cercano) y es una tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance que permite a dos dispositivos conectarse, intercambiar información o activar funciones cuando se encuentran a poca distancia el uno del otro. 

La NFC se basa en el rápido reconocimiento mutuo entre dos dispositivos y deriva de la estructura de la tecnología RFID, su antecesora, que utiliza la inducción electromagnética para intercambiar información. 

Antes de entender cómo funciona la tecnología NFC y las nuevas posibilidades de su uso, veamos sus principales características: 

  • Es una tecnología inalámbrica;  
  • Permite la comunicación a una distancia máxima de unos centímetros;  
  • También es posible la comunicación sin contacto entre dispositivos;  
  • Permite la comunicación bidireccional entre dispositivos;  
  • La velocidad máxima de transmisión es de 424 kbit/seg;  
  • La frecuencia máxima de transmisión es de 13,56 MHz. 

¿Cómo funciona la tecnología NFC? 

Para que la tecnología NFC pueda utilizarse como método de comunicación, los dispositivos deben contener un chip NFC que pueda integrarse o insertarse en una tarjeta SIM o MicroSD. 

El principio de funcionamiento por inducción electromagnética permite aplicar la NFC tanto en dispositivos que tienen su propia fuente de alimentación, como un smartphone o una tableta, definidos como NFC activa, como en dispositivos que no la tienen, definidos por tanto como NFC pasiva. 

El principio de funcionamiento permite que un NFC pasivo se alimente de un campo electromagnético creado por el dispositivo activo en cuanto éste entra en su radio de acción a unos centímetros de distancia, permitiendo así el intercambio de información. 

Las posibilidades de uso de esta tecnología se desarrollan a partir de las formas de funcionamiento de NFC, que están representadas por: 

  • Modalidad peer-to-peer, para el intercambio de información. En este modo, los dos dispositivos pasan de un estado activo, de envío de datos, a un estado pasivo, de recepción. 
  • Lectura/escritura, para transmitir datos de forma unidireccional. Este modo permite a un dispositivo NFC activo leer o escribir la información contenida en el NFC pasivo.  
  • Emulación de tarjeta, en la que una NFC pasiva es activada por un dispositivo NFC activo, como un lector de tarjetas, para permitir el intercambio de datos y los pagos sin contacto. 

¿Cuál es la diferencia entre NFC y Bluetooth? 

Un examen de las funcionalidades que ofrece la tecnología NFC podría llevar a pensar que entre esta «nueva» tecnología y la más conocida de Bluetooth no hay grandes diferencias, pero en realidad no son tan parecidas en su uso. 

La tecnología Bluetooth requiere un procedimiento de emparejamiento de los dispositivos, mientras que la comunicación a través de NFC es autónoma e instantánea. 

Otra diferencia se refiere al radio de acción de las dos tecnologías: el de Bluetooth es más amplio y permite que los dispositivos se comuniquen incluso a unos metros de distancia. 

En cambio, la conectividad de dispositivos mediante NFC sólo funciona a una distancia de unos pocos centímetros. Esta diferencia, en particular, tiene importantes implicaciones prácticas, ya que si el intercambio de información se refiere a un pago o a datos sensibles, la mayor distancia de funcionamiento de Bluetooth ofrecería menos seguridad y la transmisión podría ser objeto de intrusión por parte de extraños. 

¿Qué futuro le espera a la tecnología NFC? 

La inclusión de chips NFC en productos o dispositivos es fácil y el producto no se ve comprometido, y esto abre la puerta a muchos nuevos usos potenciales. 

En este caso, la presencia de etiquetas NFC en el interior de los productos podría permitir acciones como comprar entradas para un concierto, recibir información en un museo y autenticar el acceso a determinadas zonas de un edificio, pero no sólo… 

Considerar la inclusión de un chip NFC en productos o envases supondría nuevas oportunidades de comunicación y un nuevo modelo de uso del producto para las empresas. Así, el cliente podría obtener información en tiempo real sobre el producto, descargar un folleto o conocer la identidad de una marca. 

De este modo, la NFC puede abrir un nuevo canal de comunicación directa de la marca con el cliente, puede utilizarse para garantizar la autenticidad de los productos propios gracias al código único que lleva cada etiqueta NFC y puede permitir obtener información cualitativa sobre la eficacia de la comunicación mediante la inserción del chip en el material publicitario o en el stand de la feria. 

Estas son sólo algunas de las posibilidades que ofrece la NFC, y ya han comenzado los experimentos con su uso en realidades empresariales: una asociación de farmacias francesas ha utilizado la NFC para el marketing en tienda; Fiat ha explotado las nuevas posibilidades para crear una innovadora campaña de comunicación mediante la difusión de carteles inteligentes, y Carrefour ha utilizado la NFC por las posibilidades que ofrece en términos de fidelización de clientes con promociones dedicadas en tienda. 

NFC es una tecnología versátil, perfecta para el mercado promocional y su evolución, la hemos utilizado para divulgar nuestro catálogo, para saber más visita maikii.com o ponte en contacto con nosotros en sales@maikii.com

You Might Also Like