Tecnología e innovación

¿Por qué los precios de los chips de memoria oscilan con tanta frecuencia?

De forma seguramente inexplicable para los profanos del sector, los precios de las llaves USB están sometidos a oscilaciones continuas. Lo que hace aumentar el coste de un pendrive es un componente llamado memoria flash NAND, es decir, el chip de memoria contenido en su interior, la parte física del dispositivo que permite el almacenamiento de los datos.

Las memorias NAND están clasificadas como un bien commodity, es decir, una materia prima sometida a la ley del mercado de la oferta y de la demanda y objeto de intercambio y negociación. Como en el caso del petróleo, el oro o el café, la cotización en la bolsa de las memorias NAND cambia cada día, y estas fluctuaciones influyen en el coste de las llaves USB. Normalmente las variaciones son mínimas, pero en los primeros meses del 2017 el precio ha subido continuamente hasta alcanzar un aumento del 145%.

¿Cómo se explica este incremento? De forma aparentemente muy sencilla: los precios de las llaves USB se han disparado por la ausencia de chips flash NAND. Esto es lo que se desprende de un informe de DRAMeXchange, sección de TrendForce especializada en estudios de mercado y fuente prestigiosa en ámbito informático. En pocas palabras, la producción de chips de memoria no sigue el ritmo de la demanda del mercado, y esto determina el inevitable aumento del precio.

Samsung, Intel, Toshiba y Hynix son 4 de los pocos grandes productores mundiales del hi-tech que fabrican chips de memoria flash NAND. Son los proveedores de otras grandes empresas, como Nokia, Sony y Apple, de los componentes destinados al ensamblado de smartphones, tabletas, tarjetas de memoria, cámaras fotográficas, lectores MP3 y otros dispositivos. Estas grandes compañías pueden influir en el mercado de los chips con sus solicitudes de compra. Las llaves USB se mueven, por tanto, en un mercado sumamente fluctuante.

¿Cuáles son las causas de la actual carencia de memorias flash NAND? Existen tres motivaciones principales.

La primera es la creciente solicitud de memorias flash por parte de los grandes productores de la telefonía. Es decir, los proveedores de chips de memoria tienen que responder a las solicitudes cada vez mayores de los fabricantes de smartphones, puesto que el mercado del teléfono móvil crece cada vez más, hasta el punto que está casi superando el mercado del ordenador.

La segunda motivación se refiere a la transición del sector hacia los chips 3D-NAND, una nueva tecnología que permitirá triplicar la capacidad respecto a la actual 2D-NAND. Este cambio se ve ralentizado por las dificultades de actualización que presentan las plantas productivas, y esto provoca una menor disponibilidad de tecnología 2D (que está destinada a salir de la producción) y de tecnología 3D (cuya producción todavía no está a pleno rendimiento).

Por último, la demanda de NAND está aumentando aún más porque la tendencia prevé que los discos SSD sustituyan a los tradicionales HDD, o sea los discos duros de ordenadores fijos, ordenadores portátiles y centros de datos. Parece ser, en efecto, que el cambio de disco duro mecánico a SSD garantizará una mejora considerable del rendimiento en términos de capacidad y velocidad.

Nunca como en este periodo la demanda de chips de memoria ha sido tan elevada, y esto explica el aumento del coste de la materia prima y la inevitable adaptación de los precios de las llaves USB, que está afectando también el listín de precios de Maikii.

¿Qué tenemos que esperarnos en el futuro?
Tratándose de un bien commodity es siempre difícil determinar con precisión la tendencia de mercado, porque las influencias que recibe son muy variables, algunas menos previsibles que otras. Para el 2017 nos esperamos un aumento de los precios del 10-20%. A largo plazo, es decir, en cuanto la tecnología 3D se haya aplicado completamente, los precios estarán destinados a bajar y las capacidades a aumentar.

Desde siempre el listín de precios de Maikii se actualiza cada semana, precisamente para alinear los precios de las llaves USB con el valor real de mercado de la materia prima con la que se fabrican. Esto garantiza a nuestros clientes la máxima transparencia, y la garantía de poder obtener un beneficio inmediato a la baja de los precios, en cuanto el mercado vuelva a ser favorable.

You Might Also Like